XI Encuentro del Voluntariado de la Fundación Cajasol

El pasado sábado 20 de enero tuvo lugar en la sede de la Fundación Cajasol de Plaza de San Francisco de Sevilla, un nuevo encuentro del Voluntariado. Superada la barrera de los 10 años de andadura, el Programa de Voluntariado se consolida con nuevas incorporaciones de amigos y familiares de los voluntarios.

Contó con la asistencia de un centenar de voluntarios, de los casi 500 que forman esta gran grupo. El lema elegido para este año: “Voluntariado que contagia”. Se ha querido, así, poner de manifiesto que si el Programa está creciendo es porque los voluntarios que lo protagonizan atraen al mundo de la Solidaridad a otras personas con su ejemplo.

El acto estuvo dirigido un año más por María Gómez Galván, también voluntaria, toda una experta en estas lides, pues dedicó muchos años en la Caja de Ahorro Cajasol a dirigir actos como éste. Y el resultado sigue siendo de matrícula de honor.

Para dar la bienvenida contó con la intervención institucional del representante de la Fundación Cajasol, Francisco Galván, Coordinador del Voluntariado de esta fundación, cuya intervención giró en torno a que aún existen personas, familias y colectivos con necesidades y menos mal que existen los voluntarios para atenderlos. También dirigió unas palabras a los asistentes la nueva presidenta de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, Aurora Gómez, quien destacó la extraordinaria relación entre la Plataforma y la Fundación Cajasol en materia de Voluntariado. También se unió a estas intervenciones la Coordinadora Provincial de Participación Ciudadana y Voluntariado de Sevilla de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales,  Amanda Copete, quien comentó el trabajo que lleva la Administración Pública en materia de Voluntariado y especialmente el esfuerzo puesto en la Nueva Ley de Voluntariado Andaluz.

Previo a un video ilustrativo del lema del Encuentro, intervino el Vocal de la Plataforma del Voluntariado de Sevilla, Pedro Ortega, desarrollando el tema “Cómo se contagia el Voluntariado”.

Tras el descanso llegó el turno de la exposición del Coordinador, Francisco Galván, quien hizo un resumen en cifras del Voluntariado de la Fundación Cajasol durante el año 2017. A destacar las más de 60.000 horas de trabajo voluntario en las más de 100 entidades sociales en las que se encuentran los voluntarios y voluntarias. A continuación, Armando Rotea dirigió una entrevista en el escenario del teatro a dos voluntarios de la jovencísima entidad AFOPRODEI, que acerca el deporte adaptado a personas con discapacidad, Domingo Pérez y José Antonio Lopera y a dos usuarios y también miembros de esta asociación, Emilio García y Pedro Luis Portillo, invidente y afectado de ELA, quienes corroboraron con sus testimonios los motivos que inspiraron la creación de esta asociación y sus logros. Emilio es todo un campeón nacional de subida y marcha con guía.

A continuación, técnicos de la Plataforma del Voluntariado, dirigió un taller práctico para grupos titulado “Los virus del Voluntariado”, en él se pusieron de manifiesto qué cualidades y valores de otros voluntarios influyeron para hacerse voluntario y qué cualidades y valores que tienen actualmente han influido en otros para hacerse voluntarios.
Y para finalizar un audiovisual con fotografías de las actividades llevadas a cabo por voluntarios y voluntarias de este Programa a lo largo de 2017.

 

Contacto

Agenda