TRES PALABRAS PARA DEFINIR EL CONTAGIO DEL VOLUNTARIADO

Previo al video ilustrativo del lema del XI Encuentro, “Voluntariado que contagia”, intervino el Vocal de la Plataforma del Voluntariado de Sevilla, Pedro Ortega, desarrollando el tema “Cómo se contagia el Voluntariado”.

Pedro nos resume su intervención con estas palabras:

“Quería resumir en 3 palabras lo que supone el voluntariado para las personas que trabajamos intentando ser un poco mejores cada día y ayudando a las personas que tenemos a nuestro alrededor. Trabajo con gente joven y estar rodeado de jóvenes nos ayuda a rejuvenecer y a renovar los ideales de la juventud.

1. GRATITUD: Todos tenemos que agradecer que alguien sembró en nosotros la semilla del voluntariado, la inquietud de vivir para los demás. Con su ejemplo personal, nuestros padres, hermanos, amigos, compañeros, etc., nos ayudaron a descubrir la grandeza de servir a las personas que están a nuestro alrededor. Alegra ver a tantos jóvenes que comienzan a hacer voluntariado a muy temprana edad y lo que viene siendo una realidad de hecho comience a ser también una realidad de derecho con la inminente nueva Ley andaluza del voluntariado.

2. COMPROMISO: Ejemplo del plato de huevos con bacon, donde la gallina ha colaborado, pero el cerdo se ha comprometido. Necesidad de que haya personas comprometidas, que están dispuestas a arriesgar y a dedicar sus mejores esfuerzos por mejorar el mundo en el que viven. Todos somos conscientes que en nuestras tareas de voluntariado nos encontramos con problemas, dificultades y fracasos, pero el verdadero éxito radica en no rendirse nunca ante los obstáculos.

3. INCONFORMISMO: No caer en la autocomplacencia. Hay muchas cosas hechas, pero queda mucho por hacer. Todavía queda mucha necesidad que socorrer, mucho consuelo que llevar, mucha educación que transmitir, mucho cariño que ofrecer. Lo que tú no hagas, nadie lo hará por ti. Tenemos que arrastrar a otras personas con nuestro ejemplo personal. Cita de Edmund Burke: "Lo único que necesita el mal para triunfar es que los buenos no hagan nada". Ante este auditorio, no cabe más que tener la esperanza de que el mal no triunfará, porque hay muchas personas buenas que no están cruzadas de brazos.

Contacto

Agenda