MICROCRÉDITOS EN JEREZ PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA

El Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol es un paso más en los procesos de lucha contra la exclusión de las distintas entidades sociales en las que se desarrolla este programa. Este es el caso de CARITAS Asidonia-Jerez, en la que los microcréditos aparecen al final de los procesos que esta institución desarrolla para la atención a las personas desempleadas.

El pasado 14 de marzo, el responsable de microcréditos sociales de la Fundación Cajasol, Francisco Galván, visitó en Jerez el Proyecto Agroecológico que Caritas desarrolla en esta ciudad. Un proyecto consistente en la construcción y habilitación de espacios en el Centro Agroecológico La Jara, que desde el año pasado ofrece acciones formativas en agricultura a personas desempleadas. Este centro también se concibe como un lugar en el que pequeños emprendedores, acompañados de formadores de Caritas, puedan utilizar el espacio para producir y comercializar sus productos y, a la vez, difundir sus proyectos a otros usuarios/as, a través de charlas y talleres.

A las personas que se les ve capacitadas y denotan inquietudes de poner en marcha un negocio de este tipo es a los que se les ofrece el microcrédito. Como es el caso de Juan Manuel Chacón quién se dedica a la plantación de plantas aromáticas y, sobre todo, medicinales, como la stevia y la moringa. Éstas, muy cotizadas en países como Alemania quién compra casi todo lo que se produce de ellas en España.

Juan Manuel Chacón hizo un plan de negocio bastante completo y demostró haber aprovechado bien la formación agrícola en los talleres de Caritas al haber realizado sus primeras cosechas de esta planta. El seguimiento y acompañamiento en tareas más empresariales las lleva a cabo nuestro compañero voluntario Juan Martín Pruaño, quien vio la viabilidad del proyecto y lo apoyó.

ENHORABUENA a Juan Manuel.

Contacto

Agenda