TENEMOS EN ANDALUCÍA NUEVA LEY DEL VOLUNTARIADO

El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles, 25 de abril, la nueva Ley Andaluza de Voluntariado, que sustituirá a la vigente desde 2001, con el fin de adaptarse a la realidad de este movimiento en la región que cuenta con más de 450.000 personas y alrededor de 3.000 asociaciones inscritas.

Este texto aprobado es fruto de un trabajo de participación dónde cerca de 300 entidades de voluntariado han realizado aportaciones, en los espacios creados para tal fin, con el objetivo de mejorar la actual Ley Andaluza de Voluntariado.

La nueva ley regulará, entre otras cosas, la participación de menores de más de 12 años, con autorización de sus progenitores, y las modalidades vinculadas a las nuevas tecnologías, con la figura del voluntario/a digital.

Esta norma reconoce también actividades no reguladas en la legislación de 2001, como las que se desarrollan en universidades y empresas, las que se centran en actividades temporales o las que se promueven en entornos virtuales.

La nueva ley reconoce 12 modalidades de voluntariado, desde la asistencial hasta las que desarrollan propuestas más transformadoras de incidencia económica, política o deportiva.
En relación con las personas menores, se prevé como novedad una serie de medidas para fomentar el contacto con iniciativas solidarias tanto en la escuela como en contextos de aprendizaje más informales, como los espacios de participación juvenil, dado que estas experiencias a edad temprana son fundamentales para mantener una actividad voluntaria a lo largo de toda la vida.

Como se ve, el Proyecto “Jóvenes hacia la Solidaridad” desarrollado por la Fundación Cajasol y la Plataforma del Voluntariado de Sevilla desde 2012, dirigida a jóvenes entre 15 y 18 años, se ha adelantado a esta nueva regulación y hemos sido pioneros en acercar el mundo de la solidaridad y el voluntariado a este colectivo.

Contacto

Agenda