• Inicio
  • Noticias
  • VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL: CREANDO HABITAT PARA ANFIBIOS

VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL: CREANDO HABITAT PARA ANFIBIOS

En las últimas intervenciones medioambientales de reforestaciones, que grupos de voluntarios y voluntarias de la Fundación Cajasol han llevado a cabo en la finca de La Contienda en término de Aroche (Huelva), se observó, gracias a las lluvias primaverales de este año, la formación de muchas charcas en las que había un gran número de huevos e individuos muy jóvenes (larvas sin metamorfosear) de anfibios como: sapos, ranas, salamandra, … Lo que demuestra la diversidad de anfibios con que la finca cuenta y si se contase con charcas permanentes se pudiera colaborar en su reproducción, evitando la extinción de estos animales en este espacio protegido.

Así fue como se nos ocurrió lanzar un proyecto piloto consistente en crear charcas artificiales y mantenerlas llenas de agua todo el año. Los anfibios de esta zona podrían reproducirse en sus épocas naturales y no tendrían que estar compitiendo entre ellos por el espacio de aguas y contra el tiempo, pues tienen que desarrollarse antes de que se seque la charca.

El sábado, 27 de octubre, una treintena de voluntarios/as de la Fundación Cajasol pusieron en marcha el proyecto. Trabajaron en la zona acotada de la casa de la finca, junto a unos chopos, cerca del arroyo. Se utilizaron dos cubetas prefabricadas que se usan para pequeños estanques en jardines.

El trabajo estuvo dirigido por dos técnicos de la empresa PLATALEA, quienes también desarrollan los talleres medioambientales para escolares en la finca. Esta acción tendrá un extra añadido, pues aportará una actividad más a estos talleres. Los escolares tendrán la experiencia de contemplar anfibios, en sus distintas fases, y entender la importancia de los mismos en un ecosistema.

La mañana fue fría, cielos cubiertos y niebla; pero conforme pasaba el tiempo se fue despejando y al final llegó a brillar el sol. Comenzó el trabajo con una charla de los técnicos de Platalea sobre los anfibios: especies, dieta, forma de caza, reproducción, … Llamó la atención que el agua solo la necesitan para la reproducción, puesta de huevos y su desarrollo hasta adulto, luego pasa su vida en tierra, en lugares húmedos. También informaron que en esta zona prácticamente se dan todas las especies de anfibios: anuros (sin colas), como ranas y sapos, y urodelos (con cola), como salamandras y tritones.

Se adecuaron los dos estanques prefabricados con rampas hechas con rocas para que pudieran entrar y salir estos animales. Se preparó el fondo con piedras y tierra, plantándose juncos en su interior. También se plantaron 40 plantas autóctonas alrededor de las charcas para crear el hábitat. Plantas como el romero, lavanda, tomillo, menta, lentisco y alcornoque. Finalizó la actividad llenando de agua las charcas. Se Informará de su uso por parte de los anfibios.

La Fundación Cajasol y la Fundación La Contienda Dehesa Sostenible, con el objetivo de fomentar la biodiversidad en la finca de La Contienda, junto con otras medidas para la lucha contra el cambio climático colaboran, así, con el Objetivo número 15 de O.D.S. de Naciones Unidas (Vida de Ecosistemas Terrestres).

Contacto

Agenda