• Inicio
  • Noticias
  • ORÍGENES DE LOS MICROCRÉDITOS CONTADO A MICROCREDISTAS

ORÍGENES DE LOS MICROCRÉDITOS CONTADO A MICROCREDISTAS

El lunes, 25 de febrero, Francisco Galván, Coordinador del Voluntariado de la Fundación Cajasol y responsable del Programa de Microcréditos Sociales de esta institución, impartió una charla al grupo de mujeres microcredistas de la Fundación Sevilla Acoge, como parte de la formación que se les imparte a estas emprendedoras.

Francisco Galván hizo un recorrido por el origen de los microcréditos y su historia, de los inicios de Muhammad Yunus en Bangladesh, en la Universidad de Chittagong dónde era profesor y formaba parte de un equipo de docentes que quería poner en marcha un programa para desarrollar el mundo rural de este país.

A este profesor de Economía se le ocurrió montar un sistema de préstamos a los más pobres de entre los pobres. Basado en la confianza en las personas, sin otras garantías, solo las personas. Fue un cambio radical para ellas pues estaban en manos de usureros que les cobraban unos intereses desorbitados y los mantenían en la miseria más extrema.

Después de tantos esfuerzos de Yunus y de otros que creyeron en su idea, lograron crear el Grameen Bank, un banco para los pobres.

Fue tal el éxito obtenido que este modelo de negocio que fue replicado por todo el mundo y Yunus ha sido reconocido con premios como el Príncipe de Asturias a la Concordia y el Premio Nobel de la Paz, entre muchos otros.

Posteriormente en su exposición, se ha referido a la llegada de los microcréditos en Europa y concretamente a España. Aunque las circunstancias de Bangladesh y las europeas son muy distintas, los microcréditos se han adaptado al contexto socioeconómico:

  • En Bangladesh son un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza.
  • En Europa son un instrumento eficaz para crear autoempleo

Una ponencia realizada con un lenguaje cercano y contado como un relato, alejado de tecnicismos que fue muy agradecido por las asistentes.

Las microfinanzas se han convertido en la opción de financiamiento alternativo más confiable y sostenible en las economías en desarrollo de hoy. Facilidades de crédito ahora están disponibles para los grupos de personas más vulnerables en el mundo: los jóvenes, las personas mayores, las mujeres, las poblaciones rurales, los desempleados, los trabajadores con salarios bajos, las minorías y los migrantes.

Contacto

Agenda