• Inicio
  • Noticias
  • Vídeo XII Encuentro Voluntariado Cajasol 2019 “GIVE IN TO GIVING”

Vídeo XII Encuentro Voluntariado Cajasol 2019 “GIVE IN TO GIVING”

Todo se resume en tocar la realidad. La vida de cada cual camina siempre con la amenaza de la rutina, con el ritmo implacable que las llamadas “circunstancias” que eliminan la creatividad y la humanidad. Nos coloca siempre dentro de la burbuja de nuestras cosas… nos impide caer en la cuenta de lo que tenemos cerca, de lo que probablemente cambie nuestras vidas para siempre… la acción voluntaria y solidaria.

Cuando tocamos esa realidad, o esa realidad nos toca, nos pasa como a este hombre, al que nadie le preguntó si no le importaba cruzar a la abuela la calle. Nadie le pasó un cuestionario para ver qué tipo de personas le gustaría ayudar a cruzar la calle. Nadie le planteó hacer un calendario de actuaciones donde se reflejase cuántas veces debía cruzar la calle a abuelas a la semana….

La realidad es así. Te sorprende. Quizá sea porque casi la mitad de la población en Andalucía está cerca del riesgo de exclusión… o quizá sea porque la necesidad no pide permiso para entrar en tu vida… También es posible que tu solidaridad ya no quiera callar más y diga basta. Aquí yo también puedo hacer algo. Aquí yo también pinto algo… Puestos así, al muchacho se le cambian los esquemas cuando menos se lo espera, incluso si me apuran, cuando más reacio es a cambiarlos.

El voluntariado es una urgencia porque acompañar hoy es una prioridad, es la columna vertebral del voluntariado, y ese acompañamiento pasa por tocar con nuestras manos y por ser tocados por las manos de otros. También es relajar nuestro cuerpo, darle una oportunidad a nuestros sentimientos para permitirnos entrar en las realidades para intentar mejorarlas, transformarlas, siempre con fuerza para mantener nuestra afectividad en buen estado…

Por eso aquí pintamos todos. Aquí pintamos todas… Porque en nuestro ADN está presente la solidaridad, esa que hay que encontrar o bien hay que dejar que ella te encuentre. Todo pasa por cambiar la mirada, aunque cueste sacar las manos de los bolsillos, aunque aparentemente no sea rentable…

Muchos aquí habéis experimentado ese cambio. El reto, hacer que otros aquí también cojan su pincel, y pinten un cuadro que aún tiene mucho blanco que colorear…

Por Armando Rotea

 

Contacto

Agenda