CUANDO TUS SUEÑOS SE VAN CONVIRTIENDO EN REALIDAD

Cuando una persona se plantea el dedicar tiempo de su vida a actividades de voluntariado, y optar por hacerla en una ONG, lo hace desde la perspectiva de hacer algo por las demás personas.
O como es mi caso que, además, por opciones de vida personal, en mis valores ha estado siempre, el hacer algo por las personas últimas de la sociedad, el dedicar tiempo y vida a ese fin, y el luchar porque MIS SUEÑOS DE CAMBIAR UN POCO LA SOCIEDAD SE HAGAN REALIDAD.

Y en esa lucha llevo quizás toda la vida, pero más fuerte desde que me prejubilaron que me ha permitido dedicar todos mis esfuerzos a luchar por esos sueños, es más difícil hacerlo y descubrir que se hacen realidad en esta sociedad llena de carreras, luchas por el poder, totalmente personal donde cada una solo nos miramos a nosotros mismos.

Pero la experiencia que cambio mi vida y que le va dando respuesta a estos sueños, comenzó en el año 2006, cuando viaje por primera vez a África, más concretamente al Barrio de Munhava en la ciudad de Beira en Mozambique, a compartir mi tiempo y vida con los 100 niños y niñas que empezaban a vivir en el Orfanato “LAR SILOÉ”, que la organización a la que pertenezco construyó.

Ese encuentro con esa realidad de pobreza, de niños y niñas en la calle en un barrio que no tiene agua, desagües, luz, etc., donde su futuro es sobrevivir y en otros casos ni eso.

Esa realidad con esos niños y niñas, el ponerles cara, el ponerles nombres, hace que a partir de entonces forman parte de mi vida, que me hagan plantearme la vida de otra forma, que estén siempre en mi pensamiento y que mi corazón este partido en dos.

Desde entonces mis sueños es luchar para cambiar la realidad de esos niños y niñas, y la experiencia que vivo desde entonces, doce años después, es que parte de esos sueños se están cumpliendo:

  • Desde entonces han pasado por el LAR SILOÉ unos 200 niños y niñas, a los cuales les hemos dado otra posibilidad de vida, Salud, alimentación, educación y una posibilidad de tener un futuro y una vida diferente.
  • Que una vez que salen de LAR, seguimos pagándole sus estudios y que tengan otra calidad de vida, actualmente tenemos 4 que han terminado y están trabajando, y 25 que este año se incorporan a la Universidad y Formación Profesional.
  • En este tiempo todos los niños y niñas que viven en LAR, a pesar de padecer las mismas enfermedades que el resto de los niños y niñas del País, siguen vivos y disfrutando de juegos, estudios, amigos, etc.
  • Ayudamos a estudiantes de enfermería, y hemos formado a más de 150 mujeres, a que sepan trabajar en el campo y ofrecerles un trozo de terreno para trabajarlo.

En estos 12 años, he viajado 6 veces a Mozambique, y las experiencias siguen marcando mi vida, las personas de allí siguen siendo una parte de mí, y me ayuda a vivir el ver que realmente poco a poco mis SUEÑOS SE VAN CONVIRTIENDO EN REALIDAD.

Con un poco de esfuerzo de personas que optamos por cambiar el mundo y la ayuda de muchas más que confían en nuestro proyecto y tienen nuestros mismos sueños, estamos cambiando la vida de un grupo de niños y niñas que viven en el BARRIO DE MUNHAVA, BEIRA, MOZAMBIQUE.

Nota del Programa de Voluntariado

El huracán “Idai” tocó tierra en la ciudad de Beira (Mozambique) el pasado jueves, 14 de marzo, y siguió avanzando el viernes hacia el interior del continente. Esta ciudad ha quedado arrasada, con innumerables daños y centenares de fallecidos. La labor de esta ONG Siloé corre peligro.

Por Francisco Oliva Rojas 
Compañero voluntario en la ASOCIACIÓN SILOÉ de Jerez de la Frontera.

Contacto

Agenda