• Inicio
  • Noticias
  • Seguimos celebrando el “DÍA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA”

Seguimos celebrando el “DÍA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA”

El 9 de octubre, se celebraron tres sesiones de Educación Financiera organizadas por la Fundación Cajasol, por la mañana 35 personas asistieron a Proyecto Hombre de Sevilla, en su sede de la calle Virgen del Patrocinio, y dos por la tarde: 10 personas en Sevilla Acoge, también en su sede, en Sevilla capital y 12 en el Centro Cultural del pueblo sevillano de Gilena. En las dos entidades de Sevilla capital el tema tratado fue “¿Quién maneja mi dinero?” y fue impartido por nuestro compañero voluntario Manuel Gómez. En Gilena el tema fue “Finanzas Cotidianas”, impartido por otro compañero voluntario, Rafael Herrera.

El tema de “¿Quién maneja mi dinero?” fue seleccionado por el grupo de voluntarios de la Fundación Cajasol dedicado a la Educación Financiera, para poner de manifiesto lo importante que es saber en qué gastamos el dinero para poder controlarlo. La herramienta para ello es el PRESUPUESTO. No hacerlo es desastroso para las economías familiares, que para llegar a cubrir pagos se endeudan cada vez más, arriesgándose al sobreendeudamiento.

Este taller tiene una segunda parte que es la capacidad de endeudamiento o de ahorro que tiene una familia gracias a la información suministrada por el PRESUPUETO. Esta segunda parte suscitó un interés especial en lo referente a los préstamos y muchas intervenciones por parte de los asistentes quienes expusieron sus casos particulares, a los que Manuel Gómez dio respuesta. También se interesaron por el Ahorro, sobre todo dónde colocar hoy en día estos fondos: los Fondos de Inversión, a pesar de ser una buena opción, conllevan riesgos.

El taller de “Finanzas Cotidianas” dado en Gilena, trata de comprobar si los asistentes tienen los conocimientos básicos en Finanzas. ¿Cuáles son estos conocimientos?  Son los que recomienda el estudio publicado en 2015 por la OCDE sobre las competencias básicas que en esta materia deben tener los jóvenes entre 15 y 18 años para participar plenamente y de forma segura en la vida económica y financiera de su comunidad: 

OECD/INFE (2015), OECD/INFE CORE COMPETENCIES FRAMEWORK ON FINANCIAL LITERACY FOR YOUTH

Con el apoyo de presentaciones de preguntas, a cada uno de los asistentes, por orden, se les hace una pregunta relacionada con los temas propuestos por la OCDE (dinero, deudas, ahorro, ingresos, gastos…). Una vez respondida la pregunta cualquier otro asistente puede completarla o mostrar su disconformidad, finalmente el monitor o monitora indica la respuesta correcta o lleva a los asistentes a la cuestión planteada para que reflexionen.

Los asistentes de todas estas sesiones quedaron muy satisfechos.  Con comentarios que destacan la claridad en la exposición de los temas, los conocimientos de los monitores y lo amena que se había hecho la formación. La participación de los asistentes muy alta.  

 

 

Contacto

Agenda