• Inicio
  • Noticias
  • “FINANZAS COTIDIANAS” EN CÓRDOBA PARA EL DÍA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA.

“FINANZAS COTIDIANAS” EN CÓRDOBA PARA EL DÍA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA.

La Fundación Cajasol ha dado el taller de “Finanzas Cotidiana” en su sede de Córdoba de la mano del voluntario Miguel Ángel Arévalo.

“Finanzas Cotidianas” son talleres de formación en materia de Educación Financiera impartida por el Voluntariado de la Fundación Cajasol (formado por empleados jubilados y prejubilados) cuenta con la gran ventaja de que los voluntarios/as son expertos en la materia, pues han desarrollado su vida laboral en la Caja de Ahorros.

Este taller trata de comprobar si los asistentes tienen los conocimientos básicos en Finanzas. ¿Cuáles son estos conocimientos?  Son los que recomienda el estudio publicado en 2015 por la OCDE sobre las competencias básicas que en esta materia deben tener los jóvenes entre 15 y 18 años para participar plenamente y de forma segura en la vida económica y financiera de su comunidad: 

OECD/INFE (2015), OECD/INFE CORE COMPETENCIES FRAMEWORK ON FINANCIAL LITERACY FOR YOUTH

Con el apoyo de presentaciones de preguntas, a cada uno de los asistentes, por orden, se les hace una pregunta relacionada con los temas propuestos por la OCDE (dinero, deudas, ahorro, ingresos, gastos…). Una vez respondida la pregunta cualquier otro asistente puede completarla o mostrar su disconformidad, finalmente el monitor o monitora indica la respuesta correcta o lleva a los asistentes a la cuestión planteada para que reflexionen.

Se ha comprobado que es una manera de dinamizar los talleres y que los asistentes no sean meros oyentes; sino participantes en su propia formación. Son ellos los que consiguen los conocimientos o reafirman los que tienen.

El taller previsto para hora u hora y media se prolongó por dos horas. Eran muchas las cosas interesantes que les interesaba a los asistente.

 

 

Contacto

Agenda