• Inicio
  • Noticias
  • PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO DE FUNDACIÓN CAJASOL EN EL XIV CONGRESO ANDALUZ DE VOLUNTARIADO

PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO DE FUNDACIÓN CAJASOL EN EL XIV CONGRESO ANDALUZ DE VOLUNTARIADO

El día 10 de diciembre, tuvo lugar el primer día del Congreso Andaluz de Voluntariado. Tras la inauguración a cargo de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el presidente de la Plataforma del Voluntariado, Armando Rotea.

Se ha desarrollado de forma virtual, no presencial a través de plataforma de internet. Esto no ha supuesto un inconveniente, pues había más de 800 personas apuntadas a este congreso.

Tras la ponencia inaugural que siguió a la inauguración, tuvo lugar un coloquio y debate: “Responsabilidad Social Empresarial y el Voluntariado ante situaciones de emergencia”. En esta mesa redonda participaron por: la Asociación de Voluntarios La Caixa: Mamen Martín Salinas (Responsable de Acción Social de CaixaBank y Delegada de la Asociación de Voluntarios de la Caixa en Sevilla), por Fundación Persán: Ricardo Sánchez Montañés (Director de Recursos Humanos de Persán) y moderando la mesa por Fundación Cajasol: Francisco Galván Segura (Coordinador Programa de Voluntariado de la Fundación Cajasol).

Ha sido una extraordinaria oportunidad para dar a conocer la cara más responsable de las empresas, la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), y cómo ésta ha ido más allá y ha conseguido movilizar a las plantillas para realizar acciones más efectivas a favor de la comunidad y el medio ambiente, a través de los Voluntariados Corporativos. Una modalidad de voluntariado ya reconocido en las últimas leyes de Voluntariado a nivel nacional y autonómico.

Tras una breve introducción sobre la RSE y su implantación voluntaria por parte de las empresas realizada por Francisco Galván, se dio paso a los programas de voluntariado corporativo de las entidades participantes y posteriormente a través de preguntas a los miembros de la mesa, se habló de cómo se habían movilizado las empresas y sus voluntarios ante esta emergencia que estamos sufriendo.

Se habló que la sociedad ante desastres, ya sean naturales o provocados por el ser humano, se moviliza como un resorte y las donaciones y deseos de ayudar de la población se multiplican. Y las empresas no le han ido a la zaga. Todos nos hemos movilizado ante esta calamidad de la Covid-19.

La participación de voluntarios en estos desastres requiere perfiles cualificados y con capacidad de respuesta inmediata: para que un voluntario participe en un programa de emergencias se requiere formación especializada y muchas empresas, desinteresadamente, han puesto manos a la obra a sus plantillas y ellos se han ofrecido sin fisuras.

También se puso de manifiesto que los voluntarios corporativos son auténticos interlocutores entre las entidades sociales con las que colaboran y las empresas. Incluso, a veces, creando nuevas redes de colaboración entre las entidades sociales con las que han colaborado.

Hay un tema polémico que siempre surge cuando se habla de Voluntariado corporativo, cuando se dice que en él, una empresa promueve la implicación de personas de su plantilla en un proyecto social, muchas veces en un voluntariado puntual como un Día del voluntariadoMuchas organizaciones critican este tipo de voluntariado porque lo consideran una forma de lavar la imagen de la empresa. Sin embargo, el Voluntariado Corporativo permite la gestión y participación de profesionales expertos de las propias empresas en labores voluntarias, por lo que añade profesionalidad al desarrollo de los proyectos. También es una gran oportunidad de que un grupo de personas puedan ver in situ qué labor llevan a cabo las entidades sociales y por la experiencia, después colaboran con ellas o, incluso, se involucran como voluntarios/as.

Se contestaron a preguntas de los asistentes virtuales que les fueron pasando los organizadores del Congreso

Con una hora que se dio a la mesa, el tiempo se quedó corto y podrían haber seguido hablando por más tiempo.

 

Contacto

Agenda